- Área: 234 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:David Frutos Ruiz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fuimos llamados para realizar la renovación de un ático existente en la ciudad, que se vio afectado por las estrictas regulaciones que impedían modificar la alineación de los muros de la fachada.
El principal requisito del cliente era diseñar un espacio donde pudiera exhibir su colección personal de cuadros. Por otro lado, queríamos representar el sentimiento de una casa suburbana y traerlo a la ciudad.
Como una evolución del diseño anterior, con corredores y habitaciones en ambos lados, se propuso un sistema de burbujas habitables, cubriendo y quebrando los muros exteriores. Mientras el espacio entremedio funciona como servicio y circulación, cada burbuja tiene diferentes usos, como comedor, sala de estar, dormitorio principal y dormitorio de los niños.
Se propuso una pequeña cantidad de materiales, asegurándose que fueran lo mas duraderos posibles. Para esto, los muros de la burbuja fueron revestidos con vidrio blanco, opaco. Contradictoriamente con la creación de un sistema de exhibición de arte, esta solución constructiva parece adecuada cuando se integran tres líneas de rieles de montaje para los cuadros.
El suelo que rodea las burbujas fue pavimentado con piezas longitudinales de piedra gris, mientras que los interiores están acabados en diferentes pisos de madera maciza. En los espacios de circulación, estos materiales se complementan con un cielo continuo de yeso perforado, para contrarrestar el comportamiento acústico del vidrio.
Finalmente, se puso especial atención a la iluminación, resolviendo tres niveles diferentes de uso: iluminación de uso diario con luces empotradas y líneas de LED alrededor del perímetro; iluminación para la muestra de arte con focos de cardán; y por ultimo la iluminación de señalización para el exterior, con líneas de LED bajo los muros de vidrio, que da la sensación de las burbujas flotando en la noche.